Vistas de página en total

miércoles, 7 de noviembre de 2018

CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO EN CAJATAMBO



“Hoy recibimos noticias que toda la provincia de Cajatambo ha declarado a favor de la causa patriota. Desde puntos distantes viene gente a presentarse donde el general. Nuestro ejercito va aumentando rápidamente y los oficiales están ocupadísimos en instruir a los reclutas, etc.”
Coronel James Paroissien, Cuartel General de Huaura, 21 de Noviembre de 1820 James Paroissien


A dos siglos de la gesta emancipadora resulta justo, a la par del Bicentenario Nacional, recordar el día en que cada uno de los pueblos del norte del Perú hizo manifiesto su adhesión a la causa patriota.
Conforme a la Colección Documental de la Independencia del Perú ("Memorias, diarios y crónicas", tomo XXVI, volumen 2, página 573), en la historia de Cajatambo, el último día de dependencia colonial y el primero de su proclama libertaria -a tenor de la cita- es el 21.11.1820.
Testigo y protagonista de aquel acontecimiento fue el coronel y médico James Paroissien, quien, en sus anotaciones escritas en ingles (las mismas que fuero traducidas y dadas a conocer por primera vez en las paginas de la citada colección documental), consigna la fecha que jamás el pueblo cajatambino debe de olvidar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario